Conseguirás lo que buscas



 A principios del 2019 indagamos  sobre los países que se proyectaban a entrar en recesión económica para el año 2020, dentro de los cuales se encontraban; Estados Unidos, Brasil, Italia, China, Alemania y Argentina. La crisis económica estaba latente incluso antes de que se pudiera pensar en la pandemia como una situación que llegara a comprometer la economía mundial, de ese presentimiento de crisis es de donde parten nuestras inquietudes en este proyecto. 

Como colectivo desarrollamos previamente una obra que lleva por nombre  “Estudio sobre el fin de las cosas”, donde nos preguntamos sobre la arqueología del presente pensando en que estos podrían ser los últimos objetos de una civilización que está cerca de su fin. Con este antecedente llegamos al proyecto actual, donde nos referimos a un mundo convulsionado que parece acercarse rápidamente a un punto de no retorno y que al igual que el gato de la caricatura referenciado por Slavoj Zizek en su libro “Problemas en el paraíso”, camina por el aire sin percatarse que debajo suyo no hay suelo, para luego experimentar una caída libre. El autor hace esta analogía refiriéndose a la crisis de chipre en el año 2017:

   “Recordemos la clásica escena de dibujos animados en la que un gato sigue caminando más allá del borde del precipicio, sin darse cuenta de que no hay suelo bajo sus pies, y sólo se cae cuando mira hacia abajo y se percata de que debajo sólo está el abismo” …. “Este aplazamiento del pleno efecto del desastre es también una estrategia de supervivencia: el impacto real llegará silenciosamente, cuando el pánico desaparezca”. (p.42)

Hito Steyerl en su libro “los condenados de la pantalla” se refiere a una pérdida de referencia horizontal planteando que “si no hay nada hacia donde caer quizás ni seas consciente de estar cayendo” (p.16).  Esta caída, que parece no tener un lugar de desenlace y que puede ser similar a estar flotando es la que nos interesa abordar en el proyecto.

Nos parece importante poner sobre la mesa esa sensación de incertidumbre que el mundo experimenta ante este tipo de crisis,  como una forma de referirse irónicamente a los mecanismos que propician las catástrofes y las ideologías propias del neoliberalismo, con las que se intenta sortear psicológicamente la situación para mantener anclados a la idea de normalidad, aún cuando nuestro sistema económico parece tambalearse y requerir una transformación.



Aguantar, fotografía en secuencia. 

ALEMANIA

Un cuerpo vive, un cuerpo muere, ambas al mismo tiempo, sin retorno, sin opciones, se ha duplicado y ya no es más, son dos entes a parte. 




ARGENTINA

Todavía estamos aquí gracias a las preguntas, ¿Qué nos motiva a seguir?, ¿Quiénes se sostienen y cómo?, ¿a costa de qué aguantan?, ¿Podrán resistir?.




BRASIL

Unos caen hacia arriba, otros caen hacia abajo, unos flotan, otros se sostienen en el filo.




CHINA

Un cielo agrietado nos envuelve, a punto de desplomarse sobre nosotrxs . ¿Nos aplastará o saldremos disparados de aquí?





COLOMBIA

El cielo se vino abajo con todo y cuerda, no soportó más mi peso. Hoy amanecí más pesado de lo normal, o acaso la gravedad más fuerte? El caso es que ya llevamos bastante tiempo cayendo, no se exactamente hace cuanto. Caemos los pedazos de cielo, la cuerda, la bandera, mi compañero y yo.





ESTADOS UNIDOS

Ha pasado muchísimo tiempo y no hemos logrado dejar de extrañar la agradable sensación  de estar flotando en medio de la oscuridad, sabiendo  que habitamos un espacio casi infinito. Un bello lugar para perderse. Extrañamos el presentimiento de que en cualquier momento nos tropezaremos con algo, un techo, un suelo, una pared u otrx que este perdido como nosotrxs.





ITALIA

Este gesto con el que llamaba la prosperidad, ahora solo me sirve para sostenerme. Aguantar lo inaguantable. Una terquedad estúpida que no se puede manejar. Sigo insistiendo en este ridículo movimiento que llama más al cansancio que a la plata




REINO UNIDO

Caminé mucho por el abismo intentando no mirar hacia abajo, pero ahora pienso que hace rato debí haber mirado. Ahora estoy muy cansado de no sentir el suelo bajo mis patas. Pero ya es muy tarde, mi cuello está  rígido y no gira hacia ningún lado. Creo que accidentalmente he aplazado esta catástrofe para siempre




SINGAPUR

Se deforman las cosas, la gravedad cambia, la fuerza arrasa todo, ahora los arcoíris son masas, ahora los gatos atraviesan nubes.





Comentarios

Entradas populares