Correción cultural


Fotografía inauguración Casa proartes, 2018



La serie de obras planteadas para esta muestra han surgido alrededor de una búsqueda de elementos simbólicos que den cuenta de la naturaleza de este fenómeno de importación de mercancía y en ese proceso nos encontramos con el zodiaco chino, que establece un sistema de valores representado por doce animales ligados a esta cultura.
Empezamos a buscar estos animales representados en objetos banales que se comercializan en tiendas de variedades o misceláneas, donde se encuentran desligados de su connotación sagrada. A partir de esto, desarrollamos una serie de pinturas que exploran los vacíos simbólicos de estos objetos con relación a las diferentes formas de representación de los animales del zodiaco chino. De esta manera exploramos una serie de tensiones entre su connotación sagrada y su banalización en el mercado producido por este mismo país, un encuentro entre lo mundano y lo metafísico, sugiriendo una corrección cultural que devele la connotación que es dada a estos animales por el país en el que son fabricados.

Para las composiciones de estas pinturas hemos utilizado fotografías que realizamos en las visitas a tiendas donde se comercializan estos objetos y, además, realizamos composiciones propias que utilizan diferentes representaciones del mismo animal, incluyendo algunas que intervenimos pintando de dorado.



DETALLE ZODIACO CHINO, (referencia Zodiac Heads de Ai Weiwei) Animales de plástico sobre pedestales de madera, 2018




ZODIACO CHINO, (referencia Zodiac Heads de Ai Weiwei) Animales de plástico sobre pedestales de madera, 2018




EJERCITO, óleo sobre lienzo, 130 x 100, 2018





EN EL BOSQUE DE LA CHINA, óleo sobre lienzo, 180 x 120, 2018






RATA, óleo sobre lienzo, 130 x 100, 2018






MAPA, óleo sobre lienzo, 120 x 80, 2018





MINNIE, óleo sobre lienzo, 180 x 100, 2018



EL AÑO DE LA CABRA, óleo sobre lienzo, 50 x 50, 2018



EL AÑO DE LA CABRA, óleo sobre lienzo, 50 x 50, 2018




INSTALACIÓN RATAS IMPORTADAS, caja y ratones de juguete, 2018



Comentarios

Entradas populares